La Comparsa de Gigantes y Cabezudos hoy en día



La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza está formada actualmente por catorce gigantes y once cabezudos acompañados de dos caballicos. La mayoría son personajes populares que vivieron y formaron parte de la historia de Zaragoza. Los gigantes y cabezudos salen a las calles de la ciudad en la festividad de San Valero, en el desfile de Carnaval, las Fiestas Goyescas y sobretodo, en las Fiestas del Pilar. También participa en otros eventos extra cuando es posible, como fue la Expo 2008 o en distintos Encuentros de Gigantes de Aragón. 

Los Gigantes miden más de 4 metros de altura, y pesan alrededor de 50/65 kg, pesando el que más Don Quijote con 65 kg y el que menos el Chino con 50 kg. Por otro lado, los Cabezudos son más ligeros, ya que tienen que poder echarse tantas carreras para encorrer a los zaragozanos. El que más pesa, el Forano, son unos 16 Kg.


Una treintena de funcionarios municipales dan vida a la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Todos son voluntarios. Antiguamente había unas pruebas de acceso que durante muchos años ya no se hicieron y para entrar solo era necesario solicitarlo, pero recientemente fueron retomadas y a aquellos que vayan a darle vida a la comparsa se les requiere tener buena forma física y sobretodo, ganas y entrega.

Los Gigantes y cabezudos se guardan durante todo el año en los almacenes de las brigadas municipales en Cogullada, junto con más patrimonio zaragozano y son periódicamente, limpiados, revisados y reparados. 

Para mover a los Gigantes con elegancia, hace falta estar en bien físicamente y tener ganas. Cada uno de ellos es conducido por una pareja de giganteros que se van turnando en sus funciones: uno está dentro de la figura y otro, fuera. Para saber qué figura lleva cada pareja, los giganteros sortean cual les toca. Don Quijote es llevado siempre por los mismos giganteros, ya que es el más complicado, en su caso, el Rey y Palafox son tres personas quienes los manejan, en turnos, ya que pesan más y requieren más esfuerzo. 

Los Cabezudos son llevados por un solo porteador, que lleva la figura durante todo el rato que dure el desfile. Además el porteador de cada cabezudo es fijo.