EL S.XIX Y PRINCIPIOS DEL S.XX


En 1598, con motivo de la muerte de Felipe Il, Zaragoza levantó un monumento fúnebre en cuyas esquinas se disponían cuatro “colosos' que representaban a Europa, Asia, África y América. Especialistas como Luis Antonio González Marín e lgnacio María Martínez Ramírez ven en ese monumento un posible precedente, o reflejo, de la comparsa de Gigantes.

De finales del siglo XVIl hay numerosos testimonios escritos de que la procesión del Corpus iba acompañada por una comparsa con dos gigantes, un hombre y mujer y cuatro cabezudos, sus hijos. Los gigantes iban con ritmo procesional, representando el bien y los enanos, representaban el mal. En el siglo XVlll eran cuatro y representaban Europa, Asia, África y el Nuevo Mundo.

Durante buena parte de los siglos XIX y XX los gigantes fueron ocho: los cuatro de los continentes, que evolucionaron, sobreviviendo dos, el Chino y la Africana, para dar paso al Rey y Reina, todos ellos tallados por el escultor Félix Oroz; y otros cuatro de inspiración cervantina que talló el mismo autor en 1867: Don Quijote, Dulcinea y los Duques de Villahermosa. 

Esa composición, con algunos cambios, es la que puede verse en la mayoría de las fotografías antiguas. No fue hasta 1964 cuando los gigantes crecieron en número.

Aunque ya eran popularmente pareja, el 11 de octubre de 1916 se casaron oficialmente la Forana y el Forano, en la Plaza del Pilar. Comparsas de otras regiones fueron testigos de la ceremonia; los gigantes de Bilbao y Teruel y otros cabezudos de barrios. En 1904 se introdujeron dos nuevos cabezudos: Pascual el Vigilante, que representaba a un sereno que había en la calle Alfonso, y el Mansi, en homenaje a un cobrador de las sillas pública.

Estos cabezudos desaparecieron y también el cabezudo de Sancho Panza, que se creó en 1947 pero solo formó parte de la comparsa aquel año.


En 1964 se decidió renovar las figuras y se quemaron en la plaza del Pilar las de la comparsa de Félix Oroz en un festival público organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza el primer día de las Fiestas del Pilar.


LA COMPARSA DE 1964


Los nuevos gigantes fueron tallados por Armando Ruiz. A los ocho gigantes se les unieron entonces dos nuevos: Gastón de Bearn, vizconde de la región del Bearn y la Dama Bearnesa. Simbolizan la unión entre los pueblos aragonés y bearnés.

Los nuevos cabezudos fueron realizados por Modesto González Latorre. Todas estas figuras, presentan facciones más veristas y dignas; fueron testigos de la quema de la comparsa de Félix Oroz el 7 de Octubre de este mismo año y que, afortunadamente, existen moldes que realizó el mismo para su copia en algunos municipios españoles.

La comisión de cultura y festejos del Ayuntamiento de Zaragoza, decide homenajear en 1982 a Pilar Lahuerta, cantante y cuplé del salón Oasis, se bautizó oficialmente el 10 de Octubre de 1982 y atestiguaron la ceremonia varias comparsas venidas de distintos municipios españoles. El Forano y la Forana se encargaron de "destapar" a la Pilara siendo testigo directa Pilar Lahuerta, el personaje de carne y hueso en vida. Como apunte curioso, ese mismo año la Pilara participó en la Ofrenda floral a la Virgen del Pilar con el resto de los cabezudos. 

Debido al mal estado de los gigantes y los cabezudos, en 1989, se decide restaurar las figuras, restauración que se encarga a la empresa de arte 'Aragonesa de fiestas', quedando unas figuras totalmente arreglada por unos años.

LOS NUEVOS GIGANTES DE 1999


En 1999 el Ayuntamiento de Zaragoza decidió que se recuperara el aspecto que presentaban los Gigantes del escultor Oroz y encargaron unos nuevos gigantes a los talleres de Aragonesa de Fiestas, el zaragozano Eduardo Gago, los talló basándose en fotografías antiguas. Los nuevos Cabezudos, de Manuel Pellicer, fueron presentados en 2001 en el Parque Torrerramona.

En 2008, año mágico para Zaragoza, por la celebración de la Expo 2008 y el bicentenario de los Sitios de Zaragoza. El Ayuntamiento decidió incrementar el número de gigantes con otros dos personajes, el José de Palafox y Agustina de Aragón, que recordarán en la comparsa las gestas de los Sitios. Los realizó los talleres de Aragonesa de Fiestas y fueron presentados el 5 de octubre, en Fiestas del Pilar y sus padrinos fueron los gigantes de Alcorisa y de Logroño. A la presentación asistieron además otras comparsas invitadas.

En el año 2013 fue presentado el nuevo cabezudo, el Royo del Rabal, conocido como Azutero, que fue un famoso cantador de jotas en su época, en la plaza del Pilar ante la atenta mirada de cientos de zaragozanos, que se mostraron la mar de ilusionados con el estreno. Javi el Mago fue el encargado de dirigir la presentación, que contó con la presencia de los Gigantes, los nanos de Villafranca del Penedés, los Gigantes de Huesca, así como con el Grupo Folclórico El Royo del Rabal.

En 2015 fue presentada Serafina, la Cigarrera del Tubo, que vendía cigarros sueltos en una esquina de la calle Libertad, en la famosa zona de 'El Tubo'. El acto contó además, con la presencia de la familia de Seafina. Dos auténticas 'marujas', la frutera y la charcutera del Tubo, fueron las encargadas de presentar el evento, y no se cortaron un pelo con la polémica decisión del Ayuntamiento de quitarle al cabezudo el cigarro que siempre llevaba Serafina y que el cabezudo iba a llevar hasta pocos días antes de su presentación: "¿Nos hemos vuelto tontos o qué? ¿Qué será lo próximo, poner a dieta a la Peppa Pig?", recibieron una sonada ovación por parte de todo el público. 

En la primera edición de las Fiestas Goyescas de Zaragoza, el 21 de Mayo de 2022, fueron presentados dos nuevos gigantes, Francisco de Goya y su esposa, Josefina Bayeu. Presentados por Javi el Mago a los pies de la misma Basílica del Pilar, con la plaza llena de zaragozanos que quisieron acercarse a dar la bienvenida a sus nuevos gigantes. Fueron apadrinados por la comparsa de gigantes de la ciudad Teruel.